Vuelve a la página principal
Juegos
 
Animacion
 
Malabarismo
 
Senderismo
 

Artículos de Senderismo

¿Dónde queremos ir?

Para comenzar a caminar es imprescindible conocer de antemano el terreno por el que nos vamos a adentrar; una ayuda conveniente son los mapas topográficos, a través de los cuales podremos ver los caminos, ríos, edificaciones, elevaciones, etc. que se cruzarán por nuestro camino hacia la cima; a continuación se propone una secuencia de puntos que nos ayudará a conocer mejor el camino:

1. Extrae todos los detalles posibles de tu recorrido (Distancias, Tiempos, Perfil del terreno, Etc.).Recuerda: La ruta más directa no es siempre la más fácil.

2. Buscar e identificar los obstáculos a evitar (Pantanos, desniveles, etc.).

3. Revisar los signos del mapa para interpretar adecuadamente su significado, no es lo mismo un tendido eléctrico que una valla.

4. Medir la distancia que vas a recorrer. deberías saber a qué velocidad andar, así podéis calcular cuánto tiempo necesitáis y, por lo tanto, a qué hora partir.

5. Concede un margen de tiempo para comer, contemplar el paisaje, descansos,"llamada de la naturaleza",etc.

6. Deberás ser realista respecto a la distancia a recorrer con luz solar.

7. Andar por un mal terreno, dentro del bosque, cañaverales, o cuestas puede llevarte más tiempo que andar sobre picadas, senderos o campo-traviesa. Ten en cuenta esto en tus cálculos, revisa de nuevo el plano.

8. Es más fácil caminar por terreno llano que cuesta arriba. Si tu ruta sigue sólo una línea de nivel será un terreno llano. Cuanto más perpendicular sea tu recorrido a las líneas de nivel más empinado será su perfil, vuelve a revisar el plano.

9. Por último no se te olvide tener todo lo previsto por escrito, y marcar todas aquellas estaciones a realizar en vuestro camino hacia la cima.

10. ¡Suerte con el tiempo atmosférico!. (Ese es otro tema)

 

 


TiempoLibre.org ©